Déficit atencional

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION
Primera parte: Origen

Segunda parte: diagnostico

Tercera parte: Tratamiento

ALGUNOS DE LOS NOMBRES QUE RECIBE SON:

TDA = Trastorno por Déficit de Atención (se puede usar cuando no incluye hiperactividad).

ADHD = Attention Deficit hyperactivity Disorder

ADD = Attention Deficit Disorder

DATH=Déficit de la atención con Hiperactividad

TDAH =Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

El texto guía de las enfermedades mentales que usan psicólogos y psiquiatras el DSM IV habla de TDAH

¿POR QUÉ “TRASTORNO”?.

La Organización Mundial de la Salud (1992) considera que el término “trastorno” es muy útil  pues tolera la ambigüedad, evitando los problemas que plantea el utilizar términos como “padecimiento” o “enfermedad”; aunque “trastorno” no es un término muy preciso se utiliza para señalar la presencia de comportamientos o síntomas  que producen malestar e interfieren con la actividad del individuo.

Se usa también la expresión “es una condición”.

¿QUÉ ES?

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por tres síntomas claves:
-El déficit de atención o dificultad para concentrarse.
-La impulsividad tanto cognitiva como conductual (se deja llevar por sus deseos internos)
-La hiperactividad (en algunos casos se presenta baja hiperactividad “hipoactividad”).

La hiperactividad es en el fondo producto de la impulsividad.

 

 

¿QUE PASA POR LA CABEZA CON UN NIÑO CON TDAH?

Muchas cosas, tiene una imaginación vivaz y se cansa rápido cuando tiene que concentrarse. Sus emociones son muy dispersas y a veces muy intensas; puede estar muy contento en un momento y en otro muy triste y enojado.

El soportar la frustración cuando las cosas no le resultan es un gran problema para él y suele reaccionar con agresividad (groserías, descalificación de los demás, rabia interna etc.). En algunos momentos puede sentirse muy seguro de sí mismo y en otros la inseguridad y el temor lo dominan. Suele ser bastante sugestionable (contagiarse con las emociones de otros).
Últimamente he estado pensando que podríamos llamar a este problema  “trastorno de inestabilidad emocional” ya que parece ser que es el predominio desordenado de ellas (emociones) lo que determina todo lo demás.

El principio que mueve su vida es: “hacer solo lo que produce placer”.(comida, juegos, poner los pies arriba de la mesa, etc.)

 

¿QUE PASA CON EL ESTUDIO Y EL TRABAJO?

Su percepción de la realidad no es de buena calidad y en los estudios esto se percibe muy claramente ya que siempre la información la manejará a medias; esto le traerá, entre otras consecuencias, una permanente sensación de inseguridad.

No tiene paciencia para ser metódico, por lo tanto prevalece en él la intuición y el querer dominar el conocimiento de manera inmediata y automática. Producto de esto, cuando es pequeño, puede generar en su entorno la imagen de ser muy inteligente. Sufre especialmente en todas aquellas asignaturas que requieren más dedicación: matemáticas, química, biología, castellano, historia.

En el análisis que hace de sus vivencias personales le pasa lo mismo que con los contenidos del colegio ya que cuando tiene que enfrentar una situación propia, familiar o social, se deja llevar por juicios rápidos, poco fundamentados y con mucha carga emotiva.

Muchos padres confían en que sus hijos tendrán éxito escolar dado que en los primero años de estudio puede sacar buenas notas. Pero cuidado, no se deje engañar ya que hay por lo menos dos factores que tenemos que considerar:

Primero, que los contenidos de estos primero años no representan una gran dificultad para un niño de inteligencia normal; sin embargo, a medida que suben de nivel los contendidos se hacen más complejos y hay que dedicarles más tiempo y por lo tanto comienzan a bajar su rendimiento.

Segundo, los profesores de estos primeros años suelen ser menos exigentes con las notas. Esto, en parte, es bueno ya que estimula positivamente a los niños pequeños, evitando por lo tanto sentimientos de antipatía hacia los estudios. ¿Se imagina qué pasaría si sus primeras experiencias en la escuela fueran más de fracaso que de éxito?

 

¿QUE ES LA ATENCIÓN O CONCENTRACIÓN?

Es importante detenerse un momento para comprender como funciona nuestra mente cuando se concentra, lo que nos dará una mayor comprensión de lo que pasa en una persona con TDAH.

La concentración mental es el proceso de la mente que consiste en centrar voluntaria (activa) o involuntariamente(pasiva) la atención sobre algo. Voluntaria cuando yo conscientemente trato de centrar mi mente, involuntaria cuando algo me llama poderosamente la atención y me focalizo en ello en forma automática e inconsciente, producto, normalmente, de un fuerte estímulo que puede ser una publicidad llamativa, un accidente, alguien atractivo, o simplemente una mosca volando.
La concentración voluntaria, que es la que usamos cuando estudiamos o trabajamos, suele ser agotadora. En cambio cuando la concentración esta asociada a algo entretenido no la sentimos cansadora, piense por ejemplo en dos horas viendo una película de buena calidad. La concentración voluntaria para estudiar o trabajar no tiene porque ser necesariamente árida, ya que si estoy estudiando algo que me agrada ésta puede fluir sin problemas. Lo mismo vale para el trabajo.

La concentración voluntaria implica energía interna para poder sostenerla. A ésta la podemos llamar motivación y puede ser positiva en el caso que responda a un deseo que surge desde la voluntad de la persona (superarse por ejemplo). También puede ser una motivación negativa que surge desde la imposición y el miedo (por ejemplo, hacer las tareas para evitar un castigo).

La concentración es cíclica, en una hora de estudio se pasa por muchos momentos de concentración y desconcentración. Tenemos que suponer entonces que una persona con TDAH tendrá más momentos de desconcentración. En el siguiente video un neurocientífico aborda el tema de la atención (nota: el video fue editado, solo se presenta la primera parte).

 

ETIOLOGÍA (CAUSA)

La causa se encuentra a nivel de la sinapsis, es decir, la comunicación entre las neuronas del cerebro, y está asociada a una deficiencia de neurotransmisores que son los que facilitan la comunicación entre ellas.

Esto provocaría una actividad cerebral menor especialmente en ciertas zonas del lóbulo frontal del cerebro.

El lóbulo frontal es el encargado de coordinar las funciones cerebrales y por tal razón se considera que el mal funcionamiento de éste sería la causa de la poca concentración y la impulsividad.

El siguiente video explica con más profundida lo planteado.

Términos importantes en este video:  Encéfalo , catecolaminas, dopamina, noradrenalina .

 

Lóbulo FRONTAL: · Localizado en la parte de enfrente, delante del surco central. Tiene que ver con el razonamiento, la planeación, parte del lenguaje y el movimiento (corteza motora), emociones y resolución de problemas.

Lóbulo PARIETAL: · Localizado en la parte de atrás del surco central. Tiene que ver con la percepción de estímulos relacionados al tacto, presión, temperatura y dolor.

Lóbulo TEMPORAL: · Localizado debajo de la llamada fisura lateral. Tiene que ver con la percepción y el reconocimiento de estímulos auditivos (oído) y memoria (hipocampo).

Lóbulo OCCIPITAL: · Localizado en la parte de atrás del cerebro, atrás de los lóbulos parietal y temporal. · Tiene que ver con muchos aspectos de la visión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *