TDAH Medicamentos

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Para el tratamiento farmacológico existen varias alternatvas pero ninguna de ellas es definitiva. Los medicamentos más usados son:

METILFENIDATOEs un tipo de la anfetaminaNombres Comerciales

  1. Aradix,
  2. Aradix Retard,
  3. Ritalin, Ritalina,
  4. Concerta,
  5. Rubifen(España),
  6. Metadate,
  7. Methylin,
  8. Ritrocel,
  9. Medikinet
Acción Terapéutica:
El Metilfenidato es un estimulante del sistema nervioso central. Su mecanismo de acción en el ser humano no se ha dilucidado por completo, pero, presumiblemente, ejerce su efecto estimulando el sistema activador del tronco cerebral y la corteza. No se ha determinado claramente el mecanismo por el que Metilfenidato produce sus efectos sobre la mente y la conducta de los niños ni se han obtenido pruebas concluyentes de cómo se relacionan tales efectos con las afecciones del sistema nervioso central.(tomado de)
Las investigaciones recientes en el Laboratorio Nacional de Brookhaven nos pueden dar los primeros indicios de cómo el metilfenidato ayuda a las personas con ADHD. Los científicos utilizaron tomografías de emisión de positrones (TEP, una imagen médica no invasiva del cerebro) para comprobar que la administración de dosis terapéuticas normales de metilfenidato a adultos saludables del sexo masculino aumenta sus niveles de dopamina. Los científicos piensan que el metilfenidato amplifica la liberación del neurotransmisor dopamina, mejorando así la atención y concentración de las personas que tienen señales débiles de dopamina. (tomado de)
Efectos secundarios:
Nerviosismo e insomnio son los efectos secundarios más comunes. Se manifiesta al comienzo del tratamiento y suelen poder ser controlados reduciendo la dosis y dejando de tomar el medicamento por la tarde o la noche.
También es corriente la pérdida del apetito, aunque suele ser pasajera.
Sistema nervioso central y periférico: Ocasionales: cefalea, somnolencia, vértigo, disquinesia. Raros: dificultades de la acomodación y visión borrosa.
En casos aislados: hiperactividad, convulsiones, calambres musculares, movimientos coreotetoides, tics o exacerbaciones de tics ya existentes y síndrome de Gilles de la Tourette, psicosis tóxica (a veces con alucinaciones visuales y táctiles), humor depresivo transitorio, arteritis cerebral y/o oclusión.
Tracto gastrointestinal: Ocasionales: dolor abdominal, náuseas, vómitos. Suelen ocurrir al comienzo del tratamiento y pueden verse aliviados por la ingestión simultánea de alimentos. Sequedad de boca.
Aparato Cardiovascular: Ocasionales: taquicardia, palpitaciones, arritmias, cambios en la tensión arterial y la frecuencia cardíaca (de ordinario un incremento). Raros: angina de pecho.
Reacciones de Hipersensibilidad: Ocasionales: Erupción, prurito, urticaria, fiebre, artralgia, alopecia. Sangre: En casos aislados: leucopenia, trombocitopenia, anemia.
Otros: Raros: reducción moderada del aumento de peso y un poco de retraso del crecimiento durante la terapéutica prolongada en niños. (tomado de)

 

ATOMOXETINA

Composición

Atomoxetina Clorhidrato

Nombres comerciales

  1. Abretia
  2. Deaten
  3. Strattera
Acción Terapéutica:
Inhibidor potente y altamente selectivo del transportador pre-sináptico de la noradrenalina. no tiene propiedades psicoestimulantes.
Efectos secundarios:
Disminución del apetito, insomnio, mareo, cefalea, dolor abdominal, estreñimiento, dispepsia, náuseas, dermatitis, erupción, hiperhidrosis, reacción alérgica, fatiga, letargia, incremento de presión arterial y frecuencia cardíaca3 descenso de peso.
En niños, además: anorexia, somnolencia, vómitos, prurito, irritabilidad. En adultos, además: disminución de la libido, trastornos del sueño, parestesia, temblores, palpitaciones, taquicardia, sofocos, sequedad de boca, sofocos, flatulencia, disuria,, dificultad en la micción, retención urinaria, dismenorrea, trastornos en la eyaculación, disfunción eréctil, menstruación irregular, orgasmos anormales, prostatitis, dolor genital masculino, escalofríos. (tomado de)

 

ANFETAMINA

Anfetamina (dextro-anfetamina)

Composición

La amfetamina (C9H3CL), significa a (alfa), m(metil), f(fenil), et(il), amina

Nombres comerciales

  1. Anfetamina
  2. Bensedrina
  3. Dexedrin
  4. Metilanfetamina

Nombres comunes
Usados por drogadictos

  1. Anfeta
  2. Meta
  3. Tiza
  4. Feta
  5. chica
  6. y otros tantos
Acción Terapéutica: La anfetamina estimula el sistema nervioso central mejorando el estado de vigilia y aumentando los niveles de alerta y la capacidad de concentración. Favorece las funciones cognitivas superiores, como la atención y la memoria (en particular, la memoria de trabajo) y muestra sus efectos sobre las funciones ejecutivas. Produce efectos reforzadores, asociando determinadas conductas con emociones placenteras (recompensa). A nivel conductual, refuerza los sistemas implicados en la regulación de las respuestas a emociones específicas; reduce los niveles de impulsividad (autocontrol); en el caso particular de la obesidad, se la ha utilizado debido a su acción sobre los centros hipotalámicos que regulan el apetito. Por último, es un agente activante del sistema nervioso simpático, con efectos adrenérgicos periféricos, que se traducen en un aumento en el nivel de actividad motriz, en la resistencia a la fatiga, en la actividad cardio-respiratoria, y en particular, en los procesos metabólicos termogénicos del organismo, dando lugar a una mayor quema de grasas. (tomado de)
Efectos secundarios:
El riesgo de dependencia y adicción es tan alto como el de la cocaina, ya que sus niveles de tolerancia son bajos, requiriendo cada vez una mayor dosis para conseguir el mismo efecto. Habiendo iniciado con dosis terapéuticas de 10 a 30 mg, después de tres o cuatro semanas los usuarios regulares pueden necesitar hasta 500 mg para experimentar los mismos efectos; cantidad que afecta gravemente a personas sin hábito. Aunque no causa dependencia física en sentido estricto, el potencial de dependencia psicológica es bastante alto. El síndrome de abstinencia puede durar algunas semanas. Se manifiesta por ansiedad, fatiga, alteraciones de sueño, irritabilidad, hambre intensa y depresión severa, síntomas que pueden durar hasta un mes. (tomado de)
Más comunes — Latidos irregulares Raros — Dolor de pecho; fiebre (inusualmente alta); salpullido o ronchas; movimientos incontrolados de la cabeza, cuello, brazos y piernas Con el uso a largo plazo o dosis altas — Dificultad para respirar; mareos o sensación de desmayo; aumento de la presión; cambios mentales o del humor; latidos muy fuertes; cansancio o debilidad inusual Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Más comunes — Sensación falsa de bienestar; irritabilidad; nerviosismo; inquietud; problemas para dormir. (tomado de)

 

PEMOLINE

Composición
Cada comprimido contiene: Pemolina 37.5 mg

Nombres comerciales

  1. Cylert,
  2. PemADD,
  3. Ceractiv
Acción Terapéutica:
La pemolina tiene una actividad similar a la de otros estimulantes centrales (anfetaminas, metilfenidato), pero muestra efectossimpaticomiméticos mínimos. Su modo de acción no está aclarado. La droga se absorbe rápidamente en el intestino y es biotransformada en el hígado.
Efectos secundarios:
Medicamento retirado del mercado estadounidense en Mayo de 2005. En Chile el Instituto de Salud Pública tiene su uso restringido solo para el tratamiento de TDAH y con ciertos cuidados (vea el informe del 2005 aquí)
Disminuciones o aplanamiento de la curva de desarrollo y crecimiento esperado (por ej.: aumento de peso y/o altura) han sido informados con el uso a largo plazo de estimulantes en niños.
Dada la asociación de la Pemolina (Cylert) con casos de daño hepático que amenazan la vida de los pacientes, esta droga no debe ser considerada habitualmente como un medicamento de primera línea en la terapia del síndrome de Déficit Atencional e Hiperactividad. Por estas reacciones adversas, los pacientes que requieran esta terapia deberán ser monitoreados cuidadosamente.
(tomado de)l

 

LISDEXANFENTAMINA:
Es una medicación derivada de las anfetaminas con algunos agregados farmacológicos para que libere el principio activo a la sangre y empiece a actuar una vez que se ingiere por la boca y se digiere en el tubo digestivo.Este proceso lleva algunas horas.
Evita ser aspirada por la nariz o tomada con fines recreativos y abusivos por el paciente o su entorno, dado que al tardar tanto en ser activa y estimulante, no genera el refuerzo positivo buscado por quienes quieren divertirse consumiendo este tipo de medicaciones, sin tener una indicación médica para tomarlas.Nombre comercial
Vyvansemás informacion
Acción Terapéutica:
Es un psicoestimulante
Fenozolona N06BA09. Atomoxetina N06BA10. Fenetilina N06BA11. Dexmetilfenidato N06BA12. Lisdexanfetamina · N06BC. Derivados de xantina N06BX.

Efecto secundarios:

Una vez que la droga se activa y se encuentra en concentraciones suficientes en la sangre comparte los mismos efectos adversos que la mayoría de las anfetaminas y estimulantes. Aunque mantiene la ventaja frente al resto de tener menor riesgo abusivo y de tomarse una sola vez por día, por ellos parece ser una opción segura y ventajosa dentro de las anfetaminas.
Los efectos adversos o secundarios reportados en los ensayos clínicos de lisdexanfetamina fueron leves a moderados. No hay reportes de efectos graves o muertes. Los efectos no deseables descriptos fueron:

  • disminución del apetito
  • insomnio
  • irritabilidad
  • descenso de peso o adelgazamiento.
Aumenta levemente la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Esto en personas que no toman otra medicación que lo potencie o que no tengan enfermedades cardíacas de base no son importantes clínicamente.
GAMALATE:
Es un alternativa que usan mucho los estudiantes universitario. No actúa directamente sobre la causa del TDAH, pero al tonificar y regular las funciones del cerebro retarda el agotamiento y el stress, ayudando a la concentración de forma indirecta.
Marca alterntativa ACTEBRAL:
Acción Terapéutica:
Es un neuroregulador y neurotónico. Los cuatro componentes de Gamalate B6 (BGM, GABA, GABOB, Vitamina B6) consiguen normalizar la neurotransmisión en estados de hiperexcitación, permitiendo un correcto funcionamiento de todas las áreas del Sistema Nervioso Central.
  • Por medio de su componente activo BMG, Gamalate B6 ejerce una poderosa acción neuro-reguladora cerebral, que potencia la acción del sistema GABA.
  • BMG (síntesis FERRER) es un sedante suave con propiedades ansiolíticas que no altera la capacidad intelectual.
  • GABA es el principal neurotransmisor inhibidor del Sistema Nervioso Central. Es un favorecedor intracelular de la utilización de la glucosa y de la síntesis proteica.
  • GABOB es un regulador de la transmisión nerviosa como precursor del GABA. Es un metabolito natural del tejido cerebral con acción inhibidora central.
  • La Vitamina B6 es la coenzima indispensable en la síntesis de GABA y es imprescindible en los procesos de síntesis de aminoácidos.(tomado de)
Efecto secundarios: no se conocen

Composición del Gamalate

  • Acido Gamma-amino-butírico (GABA) 75 mg;
  • Acido Gamma-amino-beta-hidroxibutírico (GABOB) 37 mg;
  • Bromhidrato de Glutamato de Magnesio (BGM) 75 mg;
  • Vitamina B6 37 mg.(tomado de)
Composición del Actebral
Cada cápsula blanda contiene:
  • clorhidrato de 2-dietilaminoetil-p-aminobenzoato 50 mg.
  • acido gamma-aminobutírico gaba 150 mg.
  • hematoporfirina clorhidrato 0,2 mg
    (tomado de)
Comentario interesante
GAMALATE-B6 He de confesar de entrada mi fascinación por este medicamento, un compuesto de aminoácidos (GABA y GABOB), magnesio y vitamina B6. Un medicamento que no es en sí, ni un buen anticonvulsivante, ni un buen sedante, ni un buen antidepresivo y que sin embargo posee no pocas cualidades de todos los espectros sintomáticos que acabo de nombrar. Es sabido que el sistema GABAérgico es un sistema inhibitorio y es por eso que los principales sedantes y anticonvulsivantes estimulan específicamente este sistema, produciendo la sedación característica de las benzodiacepinas o o de los anticonvulsivantes no benzodiacepinicos. La cosa -sin embargo- no está tan clara, porque a veces determinados medicamentos tienen una acción GABAérgica sin que estimulen directamente la producción de GABA o que interfieran en su recaptación. El caso más conocido es el del Neurontin (Gabapentina). De manera que las hipótesis presinápticas -cada vez más- se encuentran en crisis en favor de las hipótesis postsinápticas o de membranas. Lo cierto es que algunos medicamentos se comportan como GABAérgicos, sin que hayan demostrado su efecto presináptico (en la síntesis del aminoácido o en la inhibición de su recaptación). Así parece funcionar el Gamalate, un producto barato y olvidado (quizá por su bajo precio) que aporta de forma natural los aminoácidos precursores de este sistema, con el plus del Magnesio y de la vitamina B6, un oligoelemento y una vitamina necesarios para la síntesis de diversos neurotransmisores. Lo he utilizado con éxito en la hiperactividad de los niños y en la disforia de los ancianos, también como tratamiento complementario a los antidepresivos convencionales, en esa queja tan difusa como “la pérdida de memoria” y en un sinfín de trastornos comportamentales tan extenso como difuso. Recientemente lo he utilizado en un niño de 4 años con un retraso importante en la lectoescritura y un fondo de hiperactividad, con unos resultados casi comparables a las anfetaminas que utilizábamos antaño. En suma, se trata de un medicamento a tener en cuenta y que requiere mayor atención de la que le hemos prestado, tanto nosotros los médicos como sus fabricantes. Ver esta noticia relacionada con el GABA y el envejecimiento(tomado de)

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *