Páginas similares






TEMAS IMPORTANTES
Informe de asociaciones de pacientes con TDAH en España.

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION

  1. Primera parte: Origen, causa y tratamiento farmacológico
  2. Segunda parte: Sugerencias pedagógicas(en desarrollo)

ALGUNOS DE LOS NOMBRES QUE RECIBE SON:

  • TDAH =Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
  • TDA = Trastorno por Déficit de Atención (se puede usar cuando no incluye hiperactividad).
  • ADHD = Attention Deficit hyperactivity Disorder
  • ADD = Attention Deficit Disorder
  • DATH=Déficit de la atención con Hiperactividad
  • El texto guía de las enfermedades mentales que usan psicólogos y psiquiatras el DSM IV habla de TDAH

TRASTORNO.
La Organización Mundial de la Salud (1992) considera que el término “trastorno” es muy útil  pues tolera la ambigüedad, evitando los problemas que plantea el utilizar términos como “padecimiento” o “enfermedad”; aunque “trastorno” no es un término muy preciso se utiliza para señalar la presencia de comportamientos o síntomas  que producen malestar e interfieren con la actividad del individuo.

Se usa también la expresión "es una condición".

¿QUÉ ES?
El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por tres síntomas claves:
-El déficit de atención o dificultad para concentrarse.
-La impulsividad tanto cognitiva como conductual (se deja llevar por sus deseos internos)
-La hiperactividad (en algunos casos se presenta baja hiperactividad "hipoactividad").

La hiperactividad es en el fondo producto de la impulsividad.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

video recortado 2,21 minútos completo

¿Qué pasa por la cabeza de un niño con TDAH?
Muchas cosas, tiene una imaginación vivaz y se cansa rápido cuando tiene que concentrarse. Sus emociones son muy dispersas y a veces muy intensas; puede estar muy contento en un momento y en otro muy triste y enojado.

El soportar la frustración cuando las cosas no le resultan es un gran problema para él y suele reaccionar con agresividad (groserías, descalificación de los demás, etc.). En algunos momentos puede sentirse muy seguro de sí mismo y en otros la inseguridad y el temor lo dominan. Suele ser bastante sugestionable (contagiarse con las emociones de otros).
Últimamente he estado pensando que podríamos llamar a este problema  “trastorno de inestabilidad emocional” ya que parece ser que es el predominio desordenado de ellas (emociones) lo que determina todo lo demás.

El principio que mueve su vida es: "hacer solo lo que produce placer".(comida, juegos, poner los pies arriba de la mesa, etc.)

¿Qué pasa con los estudio y el trabajo?
Su percepción de la realidad no es de buena calidad y en los estudios esto se percibe muy claramente ya que siempre la información la manejará a medias; esto le traerá, entre otras consecuencias, una permanente sensación de inseguridad.

No tiene paciencia para ser metódico, por lo tanto prevalece en él la intuición y el querer dominar el conocimiento de manera inmediata y automática. Producto de esto, cuando es pequeño, puede generar en su entorno la imagen de ser muy inteligente. Sufre especialmente en todas aquellas asignaturas que requieren más dedicación: matemáticas, química, biología, castellano, historia.

En el análisis que hace de sus vivencias personales le pasa lo mismo que con los contenidos del colegio ya que cuando tiene que enfrentar una situación propia, familiar o social, se deja llevar por juicios rápidos, poco fundamentados y con mucha carga emotiva.

Muchos padres confían en que sus hijos tendrán éxito escolar dado que en los primero años de estudio puede sacar buenas notas. Pero cuidado, no se deje engañar ya que hay por lo menos dos factores que tenemos que considerar:

Primero, que los contenidos de estos primero años no representan una gran dificultad para un niño de inteligencia normal; sin embargo, a medida que suben de nivel los contendidos se hacen más complejos y hay que dedicarles más tiempo y por lo tanto comienzan a bajar su rendimiento.

Segundo, los profesores de estos primeros años suelen ser menos exigentes con las notas. Esto, en parte, es bueno ya que estimula positivamente a los niños pequeños, evitando por lo tanto sentimientos de antipatía hacia los estudios. ¿Se imagina qué pasaría si sus primeras experiencias en la escuela fueran más de fracaso que de éxito?

¿QUE ES LA ATENCIÓN O CONCENTRACIÓN?

Es importante detenerse un momento para comprender como funciona nuestra mente cuando se concentra, lo que nos dará una mayor comprensión de lo que pasa en una persona con TDAH.

La concentración mental es el proceso de la mente que consiste en centrar voluntaria (activa) o involuntariamente(pasiva) la atención sobre algo. Voluntaria cuando yo concientemente trato de centrar mi mente, involuntaria cuando algo me llama poderosamente la atención y me focalizo en ello en forma automática e inconciente, producto, normalmente, de un fuerte estímulo que puede ser una publicidad llamativa, un accidente, alguien atractivo, o simplemente una mosca volando.

La concentración voluntaria, que es la que usamos cuando estudiamos o trabajamos, suele ser agotadora. En cambio cuando la concentración esta asociada a algo entretenido no la sentimos cansadora, piense por ejemplo en dos horas viendo una película de buena calidad. La concentración voluntaria para estudiar o trabajar no tiene porque ser necesariamente árida, ya que si estoy estudiando algo que me agrada ésta puede fluir sin problemas. Lo mismo vale para el trabajo.

La concentración voluntaria implica energía interna para poder sostenerla. A ésta la podemos llamar motivación y puede ser positiva en el caso que responda a un deseo que surge desde la voluntad de la persona (superarse por ejemplo). También puede ser una motivación negativa que surge desde la imposición y el miedo (por ejemplo, hacer las tareas para evitar un castigo).

La concentración es cíclica, en una hora de estudio se pasa por muchos momentos de concentración y desconcentración. Tenemos que suponer entonces que una persona con TDAH tendrá más momentos de desconcentración. En el siguiente video un neurocientífico aborda el tema de la atención(solo se presenta la primera parte, si se desea ver completo ir a youtube).

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

video recortado7,36 minutos completo

Etiología (o causa)

La causa se encuentra a nivel de la sinapsis, es decir, la comunicación entre las neuronas del cerebro, y está asociada a una deficiencia de neurotransmisores que son los que facilitan la comunicación entre ellas.

Esto provocaría una actividad cerebral menor especialmente en ciertas zonas del lóbulo frontal del cerebro.

El lóbulo frontal es el encargado de coordinar las funciones cerebrales y por tal razón se considera que el mal funcionamiento de éste sería la causa de la poca concentración y la impulsividad.

El siguiente video explica con más profundida lo planteado.

Términos importantes en este video:encéfalo , catecolaminas, dopamina, noradrenalina .

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

video recortado 4,06 minutos completo

Lóbulo FRONTAL: · Localizado en la parte de enfrente, delante del surco central. Tiene que ver con el razonamiento, la planeación, parte del lenguaje y el movimiento (corteza motora), emociones y resolución de problemas.

Lóbulo PARIETAL: · Localizado en la parte de atrás del surco central. Tiene que ver con la percepción de estímulos relacionados al tacto, presión, temperatura y dolor.

Lóbulo TEMPORAL: · Localizado debajo de la llamada fisura lateral. Tiene que ver con la percepción y el reconocimiento de estímulos auditivos (oído) y memoria (hipocampo).

Lóbulo OCCIPITAL: · Localizado en la parte de atrás del cerebro, atrás de los lóbulos parietal y temporal. · Tiene que ver con muchos aspectos de la visión.

Imagen tomada de: http://ciencialandia.blogspot.com/2008/07/sistema-nervioso-generalidades-el.html

¿Como se hace el diagnóstico?

En los colegio normalmente el diagnóstico tiene tres momentos :

  1. Profesor deriva el alumno a orientación.
  2. El orientador pide al profesor llenar un test, conocido como test abreviado de Conner. Con este test es derivado al neurólogo
  3. Por último, el diagnóstico neurológico.
2. El test abreviado de Conner que se aplica a los niños es el instrumento más usado y es el que servirá de base para el diagnóstico neurológico. Algunos colegios le pueden hacer variaciones, que normalmente consisten en agregar otros indicadores, pero la base se mantiene igual. (si necesita bajar este test vaya aquí)(cuestionario en linea)

3) El diagnóstico del neurólogo

La forma en que hacen el diagnóstico puede ser muy variada. Están aquéllos que por su experiencia lo hacen basados simplemente en la observación directa del niño, hasta aquéllos que ocupan tecnologías más complejas. No se ha establecido, hasta donde yo sé, un procedimiento normalizado para el diagnóstico.

Dentro de los exámenes a los cuales se puede recurrir para relizar el diagnóstico están:

1) El test de Conner.

2) El electro encefalograma(EEG), el cual busca determinar si hay algún tipo de patología, como por ejemplo la epilepsia. Sin embargo, y a pesar de que entrega mucha información, solo algunas de ellas nos sirve para determinar el TDAH . En el siguiente enlace se muestra un estudio hecho con este próposito en el 2012 en que se intentó usar algunos indicadores del EEG para verificar la presencia de TDAH pero que no sirvió. Si no desea leer todo el artículo vaya al final a la conclusion. http://www.invanep.com/es/alteraciones-eeg.html

El indicador que hoy se usa para establecer la presencia o no de este trastorno es el llamado Potencial Evocado P300 del cual hablaremos a continuación.

Las células del cerebro utilizan niveles bajos de electricidad para comunicarse entre ellas. Un electroencefalograma (EEG) mide esta electricidad en un período de tiempo. La actividad eléctrica del cerebro se ve en forma de líneas onduladas en un monitor de computador. Los médicos leen las líneas onduladas para saber si el cerebro funciona bien.

Ejemplo de Electroencefalograma (EEG): Los electros pueden medir hasta 64 tipos de ondas diferentes. De estas 64 ondas, solo una (el P300) es la que se está utilizando para determinar el TDAH.

En el ejemplo se muestran algunos tipos de ondas registrados por el EEG.

 

¿QUÉ SON LOS POTENCIALES EVOCADOS P300?


Se trata de una respuesta cerebral a un estímulo infrecuente auditivo o visual que genera un potencial positivo registrado en torno a los 300 milisegundos tras la detección de un estímulo diana.

Se presentan al niño dos estímulos distintos que aparecen al azar, y se le pide que apriete un botón ante la aparición de uno de los dos. En la modalidad auditiva se presentan estímulos auditivos, y en la modalidad visual los estímulos son visuales. La respuesta neurofisiológica se registra mediante la colocación de electrodos sobre la superficie craneal sobre la línea media (FZ-CZ-PZ), y por separado para los distintos tipos de estímulo.

La aparición del estímulo diana produce un par de ondas negativas (N1 y N2) y otro par de ondas positivas (P2 y P3), siendo la P300 la onda positiva que aparece en torno a los 300 milisegundos, y que se relaciona con los procesos atencionales, anticipación y memoria de trabajo.
Los niños TDAH muestran una variación en los valores de latencia y amplitud de la P300 y la distribución topográfica de la misma: una latencia aumentada apuntaría a un enlentecimiento en la velocidad de procesamiento de los estímulos presentados, y una disminución en la amplitud de la onda de una afectación de la atención y la memoria de trabajo.


Además la P300 es muy útil para objetivar la eficacia del tratamiento administrado, puesto que se ha demostrado que el tratamiento farmacológico eficaz contribuye a la centralización de la respuesta neurofisiológica y a la normalización de sus parámetros, al tiempo que se comprueban sus correlatos clínicos, por lo que se objetiva si el paciente es respondedor a la medicación dada.

(siga este enlace para ver fuente de la información)

Los dos videos a continuación tratan de este tema. El primero explica como se logra hacer la estimulación y el segundo es un ejemplo de un niño que pasa por este diagnóstico.

Puede ver también el artículo de wikipedia sobre el P300:

Puede ver acá los primeros estudios del P300:

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

video recortado 5,30 minútos completo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

video recortado 1,19 minútos completo
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Para el tratamiento farmacológico existen varias alternatvas pero ninguna de ellas es definitiva. Los medicamentos más usados son:
METILFENIDATO

Es un tipo de la anfetamina

Nombres Comerciales

  1. Aradix,
  2. Aradix Retard,
  3. Ritalin, Ritalina,
  4. Concerta,
  5. Rubifen(España),
  6. Metadate,
  7. Methylin,
  8. Ritrocel,
  9. Medikinet
Acción Terapéutica:
El Metilfenidato es un estimulante del sistema nervioso central. Su mecanismo de acción en el ser humano no se ha dilucidado por completo, pero, presumiblemente, ejerce su efecto estimulando el sistema activador del tronco cerebral y la corteza. No se ha determinado claramente el mecanismo por el que Metilfenidato produce sus efectos sobre la mente y la conducta de los niños ni se han obtenido pruebas concluyentes de cómo se relacionan tales efectos con las afecciones del sistema nervioso central.(tomado de)
Las investigaciones recientes en el Laboratorio Nacional de Brookhaven nos pueden dar los primeros indicios de cómo el metilfenidato ayuda a las personas con ADHD. Los científicos utilizaron tomografías de emisión de positrones (TEP, una imagen médica no invasiva del cerebro) para comprobar que la administración de dosis terapéuticas normales de metilfenidato a adultos saludables del sexo masculino aumenta sus niveles de dopamina. Los científicos piensan que el metilfenidato amplifica la liberación del neurotransmisor dopamina, mejorando así la atención y concentración de las personas que tienen señales débiles de dopamina. (tomado de)
Efectos secundarios:
Nerviosismo e insomnio son los efectos secundarios más comunes. Se manifiesta al comienzo del tratamiento y suelen poder ser controlados reduciendo la dosis y dejando de tomar el medicamento por la tarde o la noche.
También es corriente la pérdida del apetito, aunque suele ser pasajera.
Sistema nervioso central y periférico: Ocasionales: cefalea, somnolencia, vértigo, disquinesia. Raros: dificultades de la acomodación y visión borrosa.
En casos aislados: hiperactividad, convulsiones, calambres musculares, movimientos coreotetoides, tics o exacerbaciones de tics ya existentes y síndrome de Gilles de la Tourette, psicosis tóxica (a veces con alucinaciones visuales y táctiles), humor depresivo transitorio, arteritis cerebral y/o oclusión.
Tracto gastrointestinal: Ocasionales: dolor abdominal, náuseas, vómitos. Suelen ocurrir al comienzo del tratamiento y pueden verse aliviados por la ingestión simultánea de alimentos. Sequedad de boca.
Aparato Cardiovascular: Ocasionales: taquicardia, palpitaciones, arritmias, cambios en la tensión arterial y la frecuencia cardíaca (de ordinario un incremento). Raros: angina de pecho.
Reacciones de Hipersensibilidad: Ocasionales: Erupción, prurito, urticaria, fiebre, artralgia, alopecia. Sangre: En casos aislados: leucopenia, trombocitopenia, anemia.
Otros: Raros: reducción moderada del aumento de peso y un poco de retraso del crecimiento durante la terapéutica prolongada en niños. (tomado de)
ATOMOXETINA

Composición

Atomoxetina Clorhidrato

Nombres comerciales
  1. Abretia
  2. Deaten
  3. Strattera
Acción Terapéutica:
Inhibidor potente y altamente selectivo del transportador pre-sináptico de la noradrenalina. no tiene propiedades psicoestimulantes.
Efectos secundarios:
Disminución del apetito, insomnio, mareo, cefalea, dolor abdominal, estreñimiento, dispepsia, náuseas, dermatitis, erupción, hiperhidrosis, reacción alérgica, fatiga, letargia, incremento de presión arterial y frecuencia cardíaca3 descenso de peso.
En niños, además: anorexia, somnolencia, vómitos, prurito, irritabilidad. En adultos, además: disminución de la libido, trastornos del sueño, parestesia, temblores, palpitaciones, taquicardia, sofocos, sequedad de boca, sofocos, flatulencia, disuria,, dificultad en la micción, retención urinaria, dismenorrea, trastornos en la eyaculación, disfunción eréctil, menstruación irregular, orgasmos anormales, prostatitis, dolor genital masculino, escalofríos. (tomado de)
ANFETAMINA

Anfetamina (dextro-anfetamina)

Composición

La amfetamina (C9H3CL), significa a (alfa), m(metil), f(fenil), et(il), amina 

Nombres comerciales
  1. Anfetamina
  2. Bensedrina
  3. Dexedrin
  4. Metilanfetamina


Nombres comunes
Usados por drogadictos

  1. Anfeta
  2. Meta
  3. Tiza
  4. Feta
  5. chica
  6. y otros tantos
Acción Terapéutica: La anfetamina estimula el sistema nervioso central mejorando el estado de vigilia y aumentando los niveles de alerta y la capacidad de concentración. Favorece las funciones cognitivas superiores, como la atención y la memoria (en particular, la memoria de trabajo) y muestra sus efectos sobre las funciones ejecutivas. Produce efectos reforzadores, asociando determinadas conductas con emociones placenteras (recompensa). A nivel conductual, refuerza los sistemas implicados en la regulación de las respuestas a emociones específicas; reduce los niveles de impulsividad (autocontrol); en el caso particular de la obesidad, se la ha utilizado debido a su acción sobre los centros hipotalámicos que regulan el apetito. Por último, es un agente activante del sistema nervioso simpático, con efectos adrenérgicos periféricos, que se traducen en un aumento en el nivel de actividad motriz, en la resistencia a la fatiga, en la actividad cardio-respiratoria, y en particular, en los procesos metabólicos termogénicos del organismo, dando lugar a una mayor quema de grasas. (tomado de)
Efectos secundarios:
El riesgo de dependencia y adicción es tan alto como el de la cocaina, ya que sus niveles de tolerancia son bajos, requiriendo cada vez una mayor dosis para conseguir el mismo efecto. Habiendo iniciado con dosis terapéuticas de 10 a 30 mg, después de tres o cuatro semanas los usuarios regulares pueden necesitar hasta 500 mg para experimentar los mismos efectos; cantidad que afecta gravemente a personas sin hábito. Aunque no causa dependencia física en sentido estricto, el potencial de dependencia psicológica es bastante alto. El síndrome de abstinencia puede durar algunas semanas. Se manifiesta por ansiedad, fatiga, alteraciones de sueño, irritabilidad, hambre intensa y depresión severa, síntomas que pueden durar hasta un mes. (tomado de)
Más comunes -- Latidos irregulares Raros -- Dolor de pecho; fiebre (inusualmente alta); salpullido o ronchas; movimientos incontrolados de la cabeza, cuello, brazos y piernas Con el uso a largo plazo o dosis altas -- Dificultad para respirar; mareos o sensación de desmayo; aumento de la presión; cambios mentales o del humor; latidos muy fuertes; cansancio o debilidad inusual Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Más comunes -- Sensación falsa de bienestar; irritabilidad; nerviosismo; inquietud; problemas para dormir. (tomado de)
PEMOLINE

Composición
Cada comprimido contiene: Pemolina 37.5 mg

Nombres comerciales
  1. Cylert,
  2. PemADD,
  3. Ceractiv


Acción Terapéutica:
La pemolina tiene una actividad similar a la de otros estimulantes centrales (anfetaminas, metilfenidato), pero muestra efectossimpaticomiméticos mínimos. Su modo de acción no está aclarado. La droga se absorbe rápidamente en el intestino y es biotransformada en el hígado.
Efectos secundarios:
Medicamento retirado del mercado estadounidense en Mayo de 2005. En Chile el Instituto de Salud Pública tiene su uso restringido solo para el tratamiento de TDAH y con ciertos cuidados (vea el informe del 2005 aquí)
Disminuciones o aplanamiento de la curva de desarrollo y crecimiento esperado (por ej.: aumento de peso y/o altura) han sido informados con el uso a largo plazo de estimulantes en niños.
Dada la asociación de la Pemolina (Cylert) con casos de daño hepático que amenazan la vida de los pacientes, esta droga no debe ser considerada habitualmente como un medicamento de primera línea en la terapia del síndrome de Déficit Atencional e Hiperactividad. Por estas reacciones adversas, los pacientes que requieran esta terapia deberán ser monitoreados cuidadosamente.
(tomado de)l
LISDEXANFENTAMINA: 
Es una medicación derivada de las anfetaminas con algunos agregados farmacológicos para que libere el principio activo a la sangre y empiece a actuar una vez que se ingiere por la boca y se digiere en el tubo digestivo.

Este proceso lleva algunas horas. 
Evita ser aspirada por la nariz o tomada con fines recreativos y abusivos por el paciente o su entorno, dado que al tardar tanto en ser activa y estimulante, no genera el refuerzo positivo buscado por quienes quieren divertirse consumiendo este tipo de medicaciones, sin tener una indicación médica para tomarlas.
 
Nombre comercial
Vyvanse

más informacion
Acción Terapéutica:
Es un psicoestimulante
Fenozolona N06BA09. Atomoxetina N06BA10. Fenetilina N06BA11. Dexmetilfenidato N06BA12. Lisdexanfetamina · N06BC. Derivados de xantina N06BX.
Efecto secundarios:

Una vez que la droga se activa y se encuentra en concentraciones suficientes en la sangre comparte los mismos efectos adversos que la mayoría de las anfetaminas y estimulantes. Aunque mantiene la ventaja frente al resto de tener menor riesgo abusivo y de tomarse una sola vez por día, por ellos parece ser una opción segura y ventajosa dentro de las anfetaminas.
Los efectos adversos o secundarios reportados en los ensayos clínicos de lisdexanfetamina fueron leves a moderados. No hay reportes de efectos graves o muertes. Los efectos no deseables descriptos fueron:

  • disminución del apetito
  • insomnio
  • irritabilidad
  • descenso de peso o adelgazamiento.
Aumenta levemente la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Esto en personas que no toman otra medicación que lo potencie o que no tengan enfermedades cardíacas de base no son importantes clínicamente. 
GAMALATE:
Es un alternativa que usan mucho los estudiantes universitario. No actúa directamente sobre la causa del TDAH, pero al tonificar y regular las funciones del cerebro retarda el agotamiento y el stress, ayudando a la concentración de forma indirecta.
Marca alterntativa ACTEBRAL:

Acción Terapéutica:
Es un neuroregulador y neurotónico. Los cuatro componentes de Gamalate B6 (BGM, GABA, GABOB, Vitamina B6) consiguen normalizar la neurotransmisión en estados de hiperexcitación, permitiendo un correcto funcionamiento de todas las áreas del Sistema Nervioso Central.
  • Por medio de su componente activo BMG, Gamalate B6 ejerce una poderosa acción neuro-reguladora cerebral, que potencia la acción del sistema GABA.
  • BMG (síntesis FERRER) es un sedante suave con propiedades ansiolíticas que no altera la capacidad intelectual.
  • GABA es el principal neurotransmisor inhibidor del Sistema Nervioso Central. Es un favorecedor intracelular de la utilización de la glucosa y de la síntesis proteica.
  • GABOB es un regulador de la transmisión nerviosa como precursor del GABA. Es un metabolito natural del tejido cerebral con acción inhibidora central.
  • La Vitamina B6 es la coenzima indispensable en la síntesis de GABA y es imprescindible en los procesos de síntesis de aminoácidos.(tomado de)
Efecto secundarios:no se conocen
Composición del Gamalate
  • Acido Gamma-amino-butírico (GABA) 75 mg;
  • Acido Gamma-amino-beta-hidroxibutírico (GABOB) 37 mg;
  • Bromhidrato de Glutamato de Magnesio (BGM) 75 mg;
  • Vitamina B6 37 mg.(tomado de)
  • Composición del Actebral
    Cada cápsula blanda contiene:
  • clorhidrato de 2-dietilaminoetil-p-aminobenzoato 50 mg.
  • acido gamma-aminobutírico gaba 150 mg.
  • hematoporfirina clorhidrato 0,2 mg
    (tomado de)
  • Comentario interesante
    GAMALATE-B6 He de confesar de entrada mi fascinación por este medicamento, un compuesto de aminoácidos (GABA y GABOB), magnesio y vitamina B6. Un medicamento que no es en sí, ni un buen anticonvulsivante, ni un buen sedante, ni un buen antidepresivo y que sin embargo posee no pocas cualidades de todos los espectros sintomáticos que acabo de nombrar. Es sabido que el sistema GABAérgico es un sistema inhibitorio y es por eso que los principales sedantes y anticonvulsivantes estimulan específicamente este sistema, produciendo la sedación característica de las benzodiacepinas o o de los anticonvulsivantes no benzodiacepinicos. La cosa -sin embargo- no está tan clara, porque a veces determinados medicamentos tienen una acción GABAérgica sin que estimulen directamente la producción de GABA o que interfieran en su recaptación. El caso más conocido es el del Neurontin (Gabapentina). De manera que las hipótesis presinápticas -cada vez más- se encuentran en crisis en favor de las hipótesis postsinápticas o de membranas. Lo cierto es que algunos medicamentos se comportan como GABAérgicos, sin que hayan demostrado su efecto presináptico (en la síntesis del aminoácido o en la inhibición de su recaptación). Así parece funcionar el Gamalate, un producto barato y olvidado (quizá por su bajo precio) que aporta de forma natural los aminoácidos precursores de este sistema, con el plus del Magnesio y de la vitamina B6, un oligoelemento y una vitamina necesarios para la síntesis de diversos neurotransmisores. Lo he utilizado con éxito en la hiperactividad de los niños y en la disforia de los ancianos, también como tratamiento complementario a los antidepresivos convencionales, en esa queja tan difusa como "la pérdida de memoria" y en un sinfín de trastornos comportamentales tan extenso como difuso. Recientemente lo he utilizado en un niño de 4 años con un retraso importante en la lectoescritura y un fondo de hiperactividad, con unos resultados casi comparables a las anfetaminas que utilizábamos antaño. En suma, se trata de un medicamento a tener en cuenta y que requiere mayor atención de la que le hemos prestado, tanto nosotros los médicos como sus fabricantes. Ver esta noticia relacionada con el GABA y el envejecimiento(tomado de)
      Farmacos por informar
    • Anfetamina-dextroanfetamina (Adderall)
    • Dexmetilfenidato (Focalin)
    • Dextroanfetamina (Dexedrine, Dextrostat)


    Read more: http://www.umm.edu/esp_ency/article/001551trt.htm#ixzz21gyyfabQ
    En farmacología, las sustancias simpaticomiméticas simulan los efectos de la hormona epinefrina (adrenalina) y la hormona/neurotransmisor norepinefrina (noradrenalina), causando con ello la estimulación del sistema nervioso central
    La diana es el blanco al que disparan los arqueros; por semejanza podríamos decir que el estímulo diana es aquél que va en dirección de un órgano o parte de él para estimularlo. En este caso es el estímulo que va a una zona específica del cerebro (diana) que se quiere estimular.
    es un neurotransmisor
    es un neurotransmisor
    Son los neurotransmisores,es decir, una biomolécula que transmite información de una neurona a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis.
    Manual Diagnóstico y Estadístico De Los Trastornos Mentales